Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Torymus sinensis

Orden: Hymenoptera

Familia: Torymidae

Nombre científico: Torymus sinensis

Nombre común:

Afecta a: otros insectos

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto1,7 -2,1 mmCuerpo verde metalizado, con patas pardo-amarillas y ojos rojizos. Las hembras tienen un ovipositor oscuro.

Torymus sinensis es una especie de interés en control biológico de plagas por ser ectoparasitoide específico de la avispa productora de agallas en castaños, Dryocosmus kuriphilus.

Es una especie de origen asiático cuya introducción en Europa aún está bajo investigación debido a posibles ataques a especies no diana (cinípidos autóctonos), riesgo de hibridación y competición con especies nativas del genero Torymus. Por estos riesgos potenciales, la especie solo puede ser introducida en castañales ya infectados, nunca de forma preventiva.

Las dosis comercializadas suelen presentarse con la proporción adecuada de hembras/machos, recomendándose soltar 120 individuos por cada 3 hectáreas y solo cuando haya una afectación moderada-grave del cultivo. El momento de suelta óptimo es 15 días después del fin de la parada vegetativa, cuando las agallas tienen el tamaño adecuado para la oviposición.

Conviene remarcar que una vez se ha realizado la suelta no se deben retirar las agallas verdes o secas de los árboles, ya que estaríamos retirando también la especie auxiliar.

Ciclo fenológico

LarvaAdulto
Duración (d)365-73030

El ciclo biológico de Torymus sinensis está sincronizado con el de la especie huésped (Dryocosmus kuriphilus).

A principios de la primavera, el adulto, con una vida media en condiciones óptimas de 30 días, emerge de la agalla ya seca y la hembra realiza la oviposición en agallas formadas ese año. Ésta detecta las larvas de D. kuriphilus y pone uno o varios huevos junto a ella. En su primera etapa, la larva se alimenta de tejido vegetal, depredando en las etapas siguientes a las larvas de su misma especie, si las hubiese, y a la larva madura de D. kuriphilus. Una vez la larva ha madurado, entra en diapausa, pudiendo durar esta 2 años de forma excepcional, pupando en invierno y emergiendo a la siguiente primavera.

Solo las hembras fecundadas dan lugar a una generación sexualmente heterogénea. De no ser fecundadas, solo nacen machos en la siguiente generación.

Generaciones anuales

1

Torymus sinensis, plagaHembra de Torymus sp.
Hymenoptera
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.