Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Eurytoma amygdali

Orden: Hymenoptera

Familia: Eurytomidae

Nombre científico: Eurytoma amygdali

Nombre común: Avispilla del almendro

Afecta a: Almendro

Caracteres diagnósticos

Los daños de la avispilla del almendro son muy graves especialmente en variedades de almendra de cáscara blanda.

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva10 mmÁpoda, de forma cónica, curvada y con un cuerpo blanquecino de 12 segmentos.
Adulto4-6 mm (macho) y 7-8 mm (hembra)Cuerpo marrón oscuro a negro, con cabeza y tórax rugoso. Abdomen liso. Ojos rojos. Antenas negras. Alas transparentes.

Ciclo fenológico

HuevoLarvaPupa
Duración (d)19-24292-29636

Los adultos de la avispilla del almendro, que han pasado el invierno dentro de la almendra, emergen de forma escalonada en primavera para aparearse. Cada hembra produce una media de 80 huevos que oviposita en el interior de los distintos frutos recién cuajados, de los cuales finalmente se desarrollará una sola larva (a veces dos) por almendra. La larva permanecerá alimentándose de la semilla hasta el verano, después entrará en diapausa, y permanecerá dentro del fruto durante todo el invierno, donde pupará. Completará el ciclo biológico cuando emerja como adulto en primavera, realizando un orificio de 1-2mm en la corteza de la maltrecha almendra. De forma anecdótica, algunos individuos de Eurytoma amygdali pueden permanecer dentro del fruto y completar su ciclo en el próximo año.

Generaciones anuales

1

Síntomas / Daños

Al inicio del verano, las almendras se comienzan a consumirse, tomando un aspecto de deshidratación, dejan de ser verdes, y se vuelven de color gris parduzco, con posible exudación de goma por el orificio de oviposición realizado por la hembra.

Más adelante, laalmendras afectadas se momifican, volviéndose negras, y quedando unidas al árbol, no desprendiéndose fácilmente con la recolección. La presencia de almendras momificadas en primavera con un orificio de salida del adulto, es un claro síntoma de la posible presencia de Eurytoma amygdali. Este síntoma también está asociado a otra plaga del almendro, Apomyelois ceratoniae.

Los daños de la avispilla del almendro pueden afectar prácticamente a la totalidad de la cosecha en variedades de almendra de cáscara blanda.

Control

- Químico

El tratamiento químico es inútil contra larvas, al encontrarse éstas dentro de la almendra durante todo su ciclo de vida, y delicado contra adultos, al ir apareciendo estos de forma escalonada y en fechas que dependen de cada campaña.

Momento: primer tratamiento durante los primeros vuelos de adultos. Repetir a los 15 días.

Materias activas: Lambda cihalotrin (cuando está autorizado), tau fluvalinato, Spirotetramat u otros insecticidas de contacto e ingestión.

- Medidas culturales

Trampas cebadas con la feromona específica de Eurytoma amygdali.

La avispilla del almendro siempre pasa el invierno en la almendra, no lo hace en otros cultivos ni en el suelo, de manera que si se retira cualquier almendra afectada que haya podido quedar en el árbol o en el suelo antes de primavera, estamos eliminando la plaga.

Establecer curvas de vuelo con esta especie es difícil, pero sí que podemos conocer la fecha en la que se producen las primeras salidas de adultos y fumigar. Para ello, debemos de realizar muestreos en almendras afectadas, siendo efectivo introducir en una bolsa de plástico almendras con presencia de plaga, que se dejan en el campo, e ir revisándolas frecuentemente. A la derecha se puede observar una trampa realizada con dos envases plásticos, uno opaco y otro transparente. Se introducen las almendras en el opaco, y cuando emerjan lo adultos, se desplazarán al transparente en busca de luz.

Conviene recordar que los adultos aparecen de forma escalonada, primero los machos, y que este proceso puede llevar un mes, por lo que deberemos de mantenernos alerta durante todo ese periodo.

Eurytoma amygdali, plagaAdulto de Eurytoma amygdali.
HymenopteraFruto
Eurytoma amygdali, plagaDaños producidos por la avispilla en almendra
Eurytoma amygdali, plagaTrampa para la captura de la avispilla del almendro.
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.