Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Scyphophorus acupunctatus

Orden: Coleoptera

Familia: Curculionidae

Nombre científico: Scyphophorus acupunctatus

Nombre común: Picudo del agave

Afecta a: Agave americana (Pitera), y en menor medida a otras ornamentales; Beaucarnea recurvata, Yucca elephantipes, Dracaena draco, Furcraea foetida, Aloe spp.

Caracteres diagnósticos

;]
EstadoTamañoCaracterísticas
Larva20 mmÁpoda, recurvada, color blanco-crema, con la cabeza oscura y dotada de unas fuertes mandíbulas.
Adulto10-20 mmNegro, con los élitros marcados con 10 estrías punteadas. Antenas insertas en la base del pico. Antenas de 6 artejos.

Ciclo fenológico

La hembra realiza la puesta de forma aislada o en grupos de hasta 6 huevos sobre el cogollo del Agave, con predisposición por las plantas maduras sobre las jóvenes. La larva neonata penetra en el interior de vegetal, excavando galerías para alimentarse de su tejido interno. Tras finalizar su ciclo, sin salir de su galería, pupa en el interior de un capullo realizado con los restos de la propia planta. Una vez emerge como adulto, se completa el ciclo y produce una nueva generación.

Generaciones anuales

2 (aunque es variable)

Síntomas / Daños

Las larvas barrenan el cogollo y la piña del agave, afectando en menor medida a las hojas.

A consecuencia de ello,se Pudre el cogollo, ya que el picudo del agave actúa como vector de la bacteria Erwinia carotovora, que es mortal para la planta. Las galerías también son vía de entrada a enfermedades fúngicas, asi como para otros insectos, los cuales aceleran la destrucción del vegetal.

Un síntoma característico de la presencia de Scyphophorus acupunctatus, y la afección por E. carotovora, es el enrojecimiento de la planta en su zona basal, donde se localizan las galerías producidas por el picudo. Una vez la pudrición afecta a todo el cogollo, la planta muere.

El picudo del agave ataca por focos, pudiendo localizarse docenas de individuos en la misma planta. No tienen gran capacidad de dispersión, el adulto carece de buenas dotes para el vuelo, y en abundancia de alimento simplemente pasa de una planta consumida a la que tiene cerca.

Control

- Químico

No se justifica un tratamiento químico en los cultivos afectados.

- Biológico

Similar a otros curculiónidos (picudo rojo de las palmeras): Hongos entomopatógenos, tales como Beauveria bassiana o los los nematodos Steinernema spp., tienen eficacia contra este insecto.

- Medidas culturales

Eliminar cualquier planta que se encuentre con signos de pudrición o presencia del insecto. Se debe destruir tanto la parte aérea como la subterránea.

Colocación de trampas a base de atrayentes de feromona específicos para la captura de Scyphophorus acupunctatus.

Scyphophorus acupunctatus, plagaAdulto de Scyphophorus acupunctatus
ColeopteraOrnamentalesPlantaTallo/Tronco
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.